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Barbadillo y Asociados es la consultora con mayor experiencia en España en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia. La consultora es miembro fundador y único miembro español de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. Asimismo, edita la Guía Franquicias de España, el periódico En Franquicia y el portal www.quefranquicia.com

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Abre o compra una franquicia

Abre o compra una franquicia

Si estamos pensando en entrar a formar parte de una franquicia, primeramente debemos conocer qué es y cómo funciona esta fórmula de comercio asociado.

Para ello, debemos conocer cuáles son los elementos esenciales que componen una relación de franquicia, qué derechos tendremos como franquiciado de una marca y qué responsabilidades tendrá el franquiciador frente a nosotros. Entre las primeras figuran: ceder el uso de la marca, suministrar el material necesario para desarrollar la actividad, controlar la red para lograr su máxima rentabilidad e introducir las mejoras necesarias que permitan que el sistema en su conjunto mejore y continúe siendo competitivo.

Por su parte, el franquiciado deberá poner en práctica la formación recibida del franquiciador, seguir fielmente las indicaciones de éste en relación con la utilización de las marcas y signos distintivos de la cadena, guardar la confidencialidad acerca de la operativa, no realizar competencia desleal y efectuar puntualmente los pagos (cánones y royalties) a los que se compromete mediante el contrato de franquicia.

La buena elección del sector, fundamental en franquicia

Destacar que no toda persona tiene el perfil adecuado para ser franquiciado de una marca. Por eso, una vez que conocemos cómo funciona una franquicia, debemos realizar un autoanálisis de nosotros mismos, que nos permita conocer no sólo nuestra capacidad para convertirnos en empresarios, sino también si tenemos el carácter adecuado para ser franquiciado de una marca.

A continuación, analizaremos el sector dentro del cual queremos emprender, asegurándonos, por ejemplo, de que la actividad nos guste, que sea un segmento con demanda creciente y que no sea  una moda pasajera. Igualmente, será importante detectar si el desarrollo de la actividad requiere de ciertos conocimientos técnicos y, en tal caso, si dispongo de ellos.

Una vez elegido el sector, debemos ponernos en contacto con la franquicia que más nos guste, nos convenza y cuya inversión inicial podamos acometer con cierta solvencia. En respuesta, la central nos enviará un dossier comercial acompañado de un formulario de preselección donde deberemos especificar nuestros datos personales, profesionales y capacidad económica. La central de franquicia analizará nuestra candidatura y si cumplimos con los requisitos que solicitan, me convocarán a una reunión donde nos ampliarán la información y donde podremos recabar más información sobre la verificación del modelo, aspectos económicos y legales, la operativa del negocio o la estructura del franquiciador. Todo ello deberemos contrastarlo con todas las fuentes de información a nuestro alcance; desde revistas de franquicia, a guías sectoriales, ferias, Internet y, sobre todo, con quienes mejor nos pueden asesorar e informar: los franquiciados que ya pertenecen a la cadena de franquicias.