Nuestra historia

Sobre nosotros
Barbadillo y Asociados es la consultora con mayor experiencia en España en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia. La consultora es miembro fundador y único miembro español de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. Asimismo, edita la Guía Franquicias de España, el periódico En Franquicia y el portal www.quefranquicia.com

Horarios Laborales

Lunes - Viernes ........................... 09:00AM - 19:00PM

Últimas noticias

Arriba

Los padres más famosos en la franquicia

Los padres más famosos en la franquicia

Aprovechamos la festividad de San José para hacer un repaso por los orígenes de algunas firmas cuyo nombre o trayectoria están irremediablemente unidos a los de su fundador.


Como sabéis hoy se celebra San José y, por extensión, el Día del Padre. Desde Barbabadillo y Asociados queremos realizar nuestro particular homenaje a esta popular onomástica, haciendo un repaso por algunos de los padres más famosos del sistema de franquicias.

Colonel Harland Sanders, fundador de franquicias KFC
Coronel Harland Sanders, fundador de franquicias KFC

Comenzamos el itinerario con el ‘patriarca’ más internacional, Harland Sanders, fundador de la franquicia Kentucky Fried Chicken. El polifacético padre de KFC compaginó diversos trabajos con su pasión culinaria, hasta que en la década de los 30 se puso al frente de la cocina de varios establecimientos de carretera.

Gracias a esta labor se ganó la distinción de “Coronel” de manos del Gobernador de Kentucky, que reconoció de este modo la aportación de Sanders a la tradición gastronómica del Estado.

Sin embargo, no fue sino años más tarde cuando ideó la receta que le haría célebre en todo el mundo: un pollo marinado a base de una selección de hierbas que se servía rebozado y frito.

Fuera de nuestras fronteras también comienza de la historia de Alain Afflelou, la cadena de franquicias ópticas que toma el nombre de su fundador. El argelino inició sus carrera en el sector en Burdeos, donde a comienzos de los años 70 apuesta por la apertura de un centro óptico innovador.

Afflelou concibe un establecimiento en el que el cliente puede encontrar un bien necesario, pero además original y favorecedor, que rompe con el tradicional ritual de visita al médico- oftalmólogo. El triunfo de este ‘enfoque’ empresarial y el interés que despertó en otros profesionales del segmento fue el origen natural de la franquicia.

Dentro de nuestras fronteras encontramos ejemplos en diferentes mercados. En el mundo de la moda Adolfo Domínguez es otro de los fundadores que hoy puede celebrar el Día del Padre. El diseñador, natural de Orense, comienza su carrera en la década de los 70, a raíz de la apertura de un modesto taller de sastrería.

En estos años de trayectoria la firma ha conquistado hitos  como convertirse en la primera marca de moda nacional que lanza una línea propia de perfumes, que opera en el mercado bursátil o transforma la imagen de los detectives privados, gracias a su colaboración con la mítica Corrupción en Miami.

Adolfo Domínguez
Adolfo Domínguez

En el campo de la peluquería, estética e imagen personal encontramos al padre de la franquicia Llongueras. Natural de Esparreguera, Barcelona, lo que muchos no conocen de Lluis Llongueras es su marcada inclinación artística por disciplinas tan variopintas como la pintura, la fotografía o la escultura. Éstas le han permitido mantener una relación cercana con personalidades como el mismísimo Salvador Dalí.

Su carrera en el sector que le ha hecho célebre comienza en 1955 cuando, sin preparación de ningún tipo, empieza a realizar peinados a domicilio. Cinco años más tarde, a través de Europa Press, exporta sus ideas como peluquero a revistas internacionales de moda.

A partir de este momento, su fama nacional e internacional se multiplica gracias a la televisión, su relación profesional y personal con celebrities y  la colaboración con numerosas instituciones, tal y como se recoge en la biografía de su web.

Cerramos este recorrido por los padres de la franquicia con una marca que celebra este año su 75º aniversario, Grupo Rodilla. La compañía toma el nombre de Antonio Rodilla, quien en 1939 abre un pequeño establecimiento en la madrileña Plaza de Callao, donde introduce el concepto de sandwich en nuestro país.

El empresario salmantino, perteneciente a una familia con gran tradición en la fabricación de embutido, es hoy propietario de una compañía que da empleo a más de 1.500 personas y engloba a las franquicias Rodilla, Café Jamaica y Café de Indias.

¿Conocíais los inicios de estos emprendedores en franquicia? ¿Recordáis la historia de otros similares?

Sin comentarios

Dejar un comentario