Actualidad

La franquicia hace frente a la crisis

Eduardo Abadía, Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), nos comenta su parecer sobre el presente y futuro inmediato de este sistema.

De todos modos, detrás de estos resultados hay una gran dosis de trabajo, esfuerzo y adaptación al cambio por parte de todas y cada una de las redes que integran el sistema; algunas se han quedado por el camino, y las que han aguantado la crisis lo han hecho a base de innovar, de derrochar imaginación y de dar respuestas a un mercado en continuo cambio, con demandas diferentes a las que es preciso adaptarse a la mayor brevedad posible para no perder terreno con los competidores: ofertas, campañas, promociones, presencia en redes sociales, internacionalización, nuevas líneas de negocio para diversificar, nuevos formatos de tienda… y un sinfín de estrategias encaminadas a resistir y a avanzar en estos tiempos.

Soy un firme convencido, al igual que otras muchas personas, de que la franquicia será la primera de las modalidades de negocio que deje atrás la crisis, de hecho se está pudiendo comprobar, a pesar de que aún cuenta con el freno de la financiación que está haciendo perder candidatos a muchas enseñas; ahora hay locales, hay posibles franquiciados, pero no hay dinero para financiar negocios; en cuanto esa tercera pata tan importante para cualquier empresa deje de ser un problema, la franquicia afianzará su crecimiento.

En cualquier caso, es hora de que las distintas Administraciones se fijen en el buen hacer de la franquicia, capaz de generar empleo en un momento en el que las cifras del paro aumentan mes tras mes, y que el sistema ocupe el lugar que merece y le corresponde en el conjunto de la economía nacional.

Sobre Eduardo Abadía

Eduardo Abadía es Director-Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), puesto que desempeña desde enero de 1996; a su vez, es Director Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF). Entre sus principales funciones se encuentran:

-Gestionar la Asociación y la elaboración de presupuestos.

-Representación de la AEF ante Organismos Empresariales, Oficiales y ante otras Asociaciones Internacionales.

-Relaciones con medios de comunicación.

-Divulgación del mundo de la franquicia en Centros Docentes o Escuelas de Negocios.

-Asistencia a Ferias Nacionales e Internacionales, organizando Participaciones de Empresas Españolas y acompañando a las mismas como responsable.

-Introducción de empresas españolas de franquicias en el extranjero.

-Preparación de la Asamblea anual de socios.

-Asesoramiento técnico a interesados en el mundo de la franquicia.

-Colaboración en dos revistas especializadas del sector, con artículos de opinión, desde 1996 hasta nuestros días.

-Captación de nuevos socios franquiciadores.

-Fundador de la Federación Iberoamericana de Franquicias.

-Gestor del primer Pabellón Oficial de Franquicias Españolas en el extranjero (México, marzo de 2000).

Sobre la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 18 años y actualmente está integrada por 176 socios, cuya facturación representa el 70% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicia en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF).

Barbadillo Asociados fomenta el sistema de franquicia en el 18º Congreso Internacional de Management
aon Solutions firma una nueva franquicia en Barcelona
es_ES