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Barbadillo y Asociados es la consultora con mayor experiencia en España en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia. La consultora es miembro fundador y único miembro español de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. Asimismo, edita la Guía Franquicias de España, el periódico En Franquicia y el portal www.quefranquicia.com

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El cliente, ahora más que nunca, el rey

El cliente, ahora más que nunca, el rey

Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados.

La empresa que pensase que los Social Media eran tan sólo una moda, o que por pertenecer a un sector u otro de actividad no se hacía necesaria su presencia en estas plataformas sociales, si a día de hoy aún no ha cambiado su percepción y estrategia, debería ir haciéndolo, abandonando su inmovilismo en la red y participando de esta
nueva realidad.

Cerca de mil millones de usuarios están registrados en las redes sociales de Internet, con una media de tres conexiones diarias en los portales horizontales más frecuentados, lo que viene a significar que los consumidores se han convertido en un medio de comunicación en sí mismos.

Es preciso comprender que webs como Facebook, Twitter o Linkedin no son sólo meros canales para incrementar las ventas, sino también valiosas herramientas que ofrecen a las empresas una información veraz y directa de cómo se percibe su marca, su producto o servicio o incluso, más allá, sus acciones de Marketing y Campañas de Publicidad.

Por otra parte, el cliente final es cada vez menos sensible a los impactos de la publicidad tradicional, por lo que la estrategia de una marca debería otorgar un peso importante a las redes sociales y al posicionamiento online. En este sentido, dicha planificación se podrá decir que ha sido todo un éxito cuando los usuarios sientan que son escuchados y atendidos, y se conviertan en defensores de su enseña e incluso la recomienden a sus amigos y conocidos. Y es que cuando una empresa logra que una comunidad cibernética apoye su proyecto y le deje participar en su día a día, puede
confiar en que su Community Manager está llegando a su público con contenidos de valor, personalizados y, sobre todo, no forzando en exceso la presencia de la marca en un entorno en el cual es tan sólo un invitado.

La sociedad 2.0 se ha convertido en el reto actual de las empresas. ¿La clave? Escuchar, dialogar, analizar, establecer una estrategia, comprometerse, actuar, volver a escuchar y a medir, rediseñar… Y es que la actuación no pasa por ser muy distinta a la que se establecería en el mundo offline, pero en la red contamos además con un elemento valioso y diferencial: la crítica directa, positiva o negativa, pero en cualquier caso, un instrumento como ninguno para saber de qué forma ha calado nuestro mensaje entre nuestro público objetivo o cómo ha caído ese nuevo producto o servicio
que hemos colocado en el mercado.

En definitiva, los Social Network Sites han llegado para quedarse y para evolucionar hacia nuevos modelos, obligándonos a todos a avanzar con ellos. Así, muy probablemente, las redes que hoy dominan el panorama de Internet, dentro de diez años que no ocupen la misma posición, pero lo que no parece factible es que vayan a desaparecer; y es que, estas redes han encontrado en el placer de compartir información, experiencias o lograr el reconocimiento de los demás, su principal acicate.

Sumando este hecho al bajo coste que supone tener una presencia considerable en estos medios, es fácil llegar a la conclusión de que estos desarrollos no son sólo una necesidad sino también una interesante alternativa a combinar con las estrategias de Marketing tradicionales.

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