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Barbadillo y Asociados es la consultora con mayor experiencia en España en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia. La consultora es miembro fundador y único miembro español de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. Asimismo, edita la Guía Franquicias de España, el periódico En Franquicia y el portal www.quefranquicia.com

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La concentración empresarial. Nueva tendencia en el sector de la restauración en franquicia

La concentración empresarial. Nueva tendencia en el sector de la restauración en franquicia

 

Concentracion empresarial

Repasamos los grandes grupos de restauración que aglutinan el mayor número de aperturas del sector

 

Según los datos publicados recientemente por el Censo de Restauración Organizada Hostelmarket, el número de aperturas de restauración durante los tres últimos años ha sido, bajo el sistema de franquicia, en una proporción superior al 70%. Es por tanto un hecho que esta fórmula de comercio domina la restauración en España y ésta, a su vez, está dominada por grandes grupos como, entre otros, Restalia, Comess Group, Eat Out y Grupo Zena.

 

Restalia es uno de los conglomerados líderes del mercado que más aperturas está protagonizando en los últimos años gracias a sus conceptos de negocio low cost con precios muy competitivos. Aunque 100 Montaditos (modelo de restauración que ofrece más de 100 combinaciones de montaditos) sea el “buque insignia” del grupo, lo cierto es que

 

Cervecería La Sureña (fórmula de consumo centrada en un cubo de cinco botellines de cerveza y raciones típicas de la gastronomía española) está teniendo una espectacular expansión en franquicia con ya un centenar de locales operativos.

 

Recientemente, Restalia ha querido aumentar su cuota de mercado lanzando su tercera marca TGB (The Good Burguer), especializada en hamburguesas gourmet. Entre sus tres enseñas, grupo Restalia cuenta con más de 300 restaurantes en España y presencia en Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Portugal e Italia.

 

Con Lizarran como su marca estrella, Comess Group es uno de los grupos explotadores más destacados del sector. Además de la “franquicia del pincho y la caña”, la compañía cuenta con otras marcas como Cantina Mariachi, Pasta City, Rock&Ribs y China Boom gracias a las cuales han conseguido superar los 300 establecimientos y conquistar países tan lejanos como Filipinas y Rusia.

 

Por su parte, Eat Out destaca por la variedad de conceptos gastronómicos y de marcas que aglutina. Así cuenta en sus filas con franquicias con conceptos tan diversos como Pans & Company (donde presumen de ofrecer los “mejores bocadillos del mundo”); Fresc Co (buffet libre de ingredientes de la dieta mediterránea); Dehesa Santa María (tapas con productos de alta calidad); ADK (especializada en kebabs); Bocatta (especializada también en bocadillos); Krunch (cadena de cervecerías centroeuropeas); Pollo Campero (cadena de restaurantes de pollo de origen latino); Ribs (Steak House con las costillas como su plato estrella) y Pastafiore (pasta fresca y pizzas). Sumando los restaurantes de todas estas franquicias de restauración el grupo Eat Out alcanza los 650 puntos de venta su presencia internacional se extiende a ocho países.

 

En esta lista de gigantes de restauración en franquicia también incluimos a Grupo Zena, otra de las referencias ineludibles del sector y en cuya compra está interesada la mexicana Alsea. La compañía cuenta con 7 marcas de restauración que abarcan múltiples segmentos del mercado y con las que (datos del 2013) supera los 400 establecimientos y los 7.000 trabajadores en nómina.

 

Zena está a ambos lados del sistema ya que por una parte es franquiciador de marcas como Foster’s Hollywood, Cañas & Tapas y el italiano Il Tempietto y, a su vez, es franquiciado de los conceptos internacionales Burger King y Domino’s Pizza. Además, también explota directamente La Vaca Argentina.

 

Al mismo tiempo que apostar por un crecimiento sostenido en franquicia dentro y fuera de nuestras fronteras, los grandes grupos explotadores quieren alcanzar cada vez mayor cuota de mercado. Por ello, incorporan continuamente a sus compañías franquicias ya existentes (recientemente hemos asistido a la compra de Café & Té por parte del fondo inversor H.I.G.) o apuesten, dentro de su seno, por crear nuevos conceptos como ha sido el caso de TGB.

 

A grandes rasgos podemos concluir que la franquicia sigue siendo uno de las fórmulas más habituales dentro del sector de la restauración y, aunque siguen proliferando las pequeñas firmas y negocios familiares, la tendencia viene marcada por la concentración empresarial.

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