El contrato de la franquicia y el DIP
Los documentos necesarios para franquiciar, o también llamados Base Documental de una franquicia, es el conjunto de elementos que el franquiciador va a necesitar para poder franquiciar su negocio y, por tanto, deben realizarse antes de comenzar la expansión.
Se trata, pues, de documentos que, en mayor o menor medida, el franquiciado va a necesitar en el momento de su entrada a la red o muy poco después.
Los elementos que deben integrar una base documental completa son los siguientes:
- El dossier comercial o dossier de franquicia.
- La documentación legal (contrato, precontrato de franquicia y el DIP)(*)
- Los Manuales Operativos del Sistema.
- El Manual de Adecuación de Locales.
- El Manual de Identidad Visual.
(*) DIP: Documento de Información Precontractual.
El momento en que estos documentos deberán entregarse es el siguiente:
- El dossier comercial es el documento que se entregará primero dado que es el que se remite a aquellos candidatos a franquiciado que desean recibir la información general sobre el modelo de negocio y las condiciones de la franquicia.
- El DIP, precontrato y contrato de franquicia.
Como requisito legal, el Documento de Información Contractual debe entregarse con una antelación mínima de 20 días a la fecha de formalización del precontrato de franquicia (si lo hubiera), del contrato de franquicia o de la fecha de entrega de cualquier importe al franquiciador.
- Manuales Operativos.
Solo se entregan o se ponen a disposición de los franquiciados cuando ya lo son, es decir, cuando se hubiera firmado el contrato de franquicia, no antes.
Existe una costumbre en algunos candidatos a franquiciado de querer “ver” lo Manuales Operativos con antelación a dicha fecha. Dependerá del nivel de confianza que el franquiciador tenga en el candidato en cuestión, pero no es una práctica recomendable permitir “echar vistazos” previos a nadie que no sea parte de la red.
- Manual de Adecuación de Locales.
Al igual que los Manuales Operativos, este documento solo se requiere cuando ya se es parte del Sistema y se requiere para acondicionar el local a los requerimientos constructivos y decorativos determinados del franquiciador, no teniendo mucho sentido darlo a conocer a quien no es miembro aún.
- Manual de Identidad Visual.
No siempre se entrega al franquiciado un manual conteniendo las características de la imagen gráfica y estilo de la marca del Sistema. De hacerse, solo se haría cuando el candidato ha firmado el contrato de franquicia y se ha convertido en franquiciado.
Dedicaremos un artículo completo a los referidos documentos.