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Barbadillo y Asociados es la consultora con mayor experiencia en España en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia. La consultora es miembro fundador y único miembro español de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. Asimismo, edita la Guía Franquicias de España, el periódico En Franquicia y el portal www.quefranquicia.com

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Capítulo II: 2 – El contrato de la franquicia y el DIP

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El contrato de la franquicia y el DIP

Los documentos necesarios para franquiciar, o también llamados Base Documental de una franquicia, es el conjunto de elementos que el franquiciador va a necesitar para poder franquiciar su negocio y, por tanto, deben realizarse antes de comenzar la expansión.

 

Se trata, pues, de documentos que, en mayor o menor medida, el franquiciado va a necesitar en el momento de su entrada a la red o muy poco después.

 

Los elementos que deben integrar una base documental completa son los siguientes:

 

  • El dossier comercial o dossier de franquicia.
  • La documentación legal (contrato, precontrato de franquicia y el DIP)(*)
  • Los Manuales Operativos del Sistema.
  • El Manual de Adecuación de Locales.
  • El Manual de Identidad Visual.

 

(*) DIP: Documento de Información Precontractual.

 

El momento en que estos documentos deberán entregarse es el siguiente:

 

  • El dossier comercial es el documento que se entregará primero dado que es el que se remite a aquellos candidatos a franquiciado que desean recibir la información general sobre el modelo de negocio y las condiciones de la franquicia.

 

  • El DIP, precontrato y contrato de franquicia.

 

Como requisito legal, el Documento de Información Contractual debe entregarse con una antelación mínima de 20 días a la fecha de formalización del precontrato de franquicia (si lo hubiera), del contrato de franquicia o de la fecha de entrega de cualquier importe al franquiciador.

 

  • Manuales Operativos.

 

Solo se entregan o se ponen a disposición de los franquiciados cuando ya lo son, es decir, cuando se hubiera firmado el contrato de franquicia, no antes.

 

Existe una costumbre en algunos candidatos a franquiciado de querer “ver” lo Manuales Operativos con antelación a dicha fecha. Dependerá del nivel de confianza que el franquiciador tenga en el candidato en cuestión, pero no es una práctica recomendable permitir “echar vistazos” previos a nadie que no sea parte de la red.

 

  • Manual de Adecuación de Locales.

 

Al igual que los Manuales Operativos, este documento solo se requiere cuando ya se es parte del Sistema y se requiere para acondicionar el local a los requerimientos constructivos y decorativos determinados del franquiciador, no teniendo mucho sentido darlo a conocer a quien no es miembro aún.

 

  • Manual de Identidad Visual.

 

No siempre se entrega al franquiciado un manual conteniendo las características de la imagen gráfica y estilo de la marca del Sistema. De hacerse, solo se haría cuando el candidato ha firmado el contrato de franquicia y se ha convertido en franquiciado.

 

 

Dedicaremos un artículo completo a los referidos documentos.

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