3. El resto de documentos

3.1 Dossier comercial.

 

El dossier comercial en un proyecto de franquicia tiene una gran importancia ya que a través de él el potencial franquiciado tendrá la primera imagen o impresión de la franquicia.

 

Su misión básica es informar de forma clara, aunque normalmente no muy profunda en esta primera fase, de las características y condiciones del modelo de negocio y del proyecto de franquicia.

 

La razón por la que la información que contiene no suele ser muy detallada es que se entrega de forma casi indiscriminada a cualquier posible candidato a incorporarse en la franquicia, tras una primera solicitud de información (normalmente mediante correo electrónico) y, por tanto, en muchos casos, sin haber siquiera mantenido una primera entrevista con el candidato.

 

Un buen dossier comercial debe tener como única finalidad para el franquiciador la de mantener el interés de quien solicita esa primera información, fomentando lo que es común en todo potencial franquiciado: la ilusión por montar su propio negocio.

 

Es pues muy importante que además de texto, el dossier contenga contenido gráfico, como por ejemplo imágenes de los establecimientos operativos y de los productos o elementos esenciales de la actividad del negocio.

 

En definitiva, el dossier comercial debe ser fundamentalmente un documento atractivo y que llame a la acción del candidato a franquiciado.

 

 

  • Manual de Adecuación de Locales.

 

Contiene las condiciones y características del proyecto constructivo y decorativo completo de un establecimiento tipo sobre el cual se basarán los distintos proyectos para la adecuación de los locales franquiciados posteriores.

 

Dicho Manual contendrá por tanto las soluciones técnicas de obras e instalaciones, además del equipamiento preciso para la adecuada actividad del negocio, identificando los distintos proveedores y referencias de materiales cuando fuera el caso.

 

 

  • Manual de Identidad Visual.

 

Es el documento que contiene las especificaciones técnicas de la marca y signos distintivos del sistema, así como su plasmación en los elementos de uso cotidiano en el negocio: uniformes, elementos de transporte, cartas-menú, manteles, servilletas, packaging, etc..

 

Su finalidad básica, además de determinar de forma exacta las características visuales de la marca y los signos distintivos del sistema, es impedir que la duplicación de estos pueda hacerse de forma incorrecta desvirtuando la identidad visual de la cadena.