A través de este artículo nuestro departamento de comunicación repasa la política conjunta, expansión- comunicación, seguida por algunas firmas en este sentido.
Todos los que tenemos alguna implicación con el sistema de franquicias reconocemos que uno de sus principales valores es su capacidad de generar empleo en una época de crisis como la actual.
Prueba de esta tendencia son los datos del informe La Franquicia en España, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en el que se recoge que en 2012 este sistema de comercio minorista dio empleo a 246.354 personas, un 2,3% más que el año anterior.
Esta generación de trabajos por parte de las franquicias, ya sea a través de la apertura de establecimientos propios o de la de franquiciados (por medio de la incorporación de delegados), es una de las principales consignas empleadas en la comunicación de algunas de las más famosas marcas del sistema.
Este argumentario es el que emplea McDonald’s desde junio, momento en que estableció con la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, un convenio a través del que la compañía de franquicias se unía a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno.
A través de este acuerdo la marca se comprometía a iniciar un plan de expansión a través del que iniciaba un proceso de apertura de 60 restaurantes durante el bienio 2012- 2014, que tendrá como resultado la contratación 3.000 trabajadores, un 90% de ellos jóvenes.
Otra de las políticas en este sentido es la anunciada hace unas semanas por Grupo Vips que, a través de la iniciativa “Yo soy empleo” de BBVA, pemitirá que sus franquiciados obtengan apoyo directo, de hasta 3.000 euros, a la contratación de personal.
En esta línea de una política de expansión centrada en un fuerte crecimiento y una comunicación paralela de “generación de empleo” también se mueven firmas como Tommy Mel’s.
La franquicia de american diner anunciaba en agosto la apertura de 25 restaurantes durante los próximos cinco años en Cataluña. Este hecho supone una inversión de hasta 12,5 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo, tal y como recogió la prensa en su momento.
Hay otras franquicias creadas en cambio por y para generar trabajo a través de sus franquiciados. Buen ejemplo de ello es The Coloured Clap, firma de tratamientos y venta de productos para uñas, manos y pies, que ofrece un modelo de autoempleo por solo 9.900 euros, cantidad en la que está incluido un proceso de formación inicial.
Otro de los ejemplos en este sentido es el de la madrileña franquicia de moda femenina y complementos Dandara, que ha ofrecido a su mayoría de delegadas la posibilidad de ponerse al frente de su propia tienda de moda y complementos por sólo 12.000 euros.
Los delegados que se decantan por estos modelos de franquicia low cost como autoempleo podrán además beneficiarse de la Tarifa plana de 50 euros que posibilita que los nuevos autónomos puedan cotizar mensualmente por el régimen de los trabajadores autónomos.
Cuál es tu opinión al respecto, ¿conoces más ejemplos de franquicias que centren su política de comunicación en la creación de empleo?