La comunicación es un elemento clave que ninguna franquicia debe descuidar. Es fundamental transmitir al público una serie de datos para que puedan familiarizarse con la marca y estar al día de las acciones que se realizan.
Pero tampoco nos volvamos locos y empecemos a comunicar sin criterio cada una de las ocurrencias que se nos pasen por la cabeza. A la hora de informar es importante seguir unas directrices; es necesario enviar la información a través de una nota de prensa perfectamente redactada acompañada de una buena imagen y determinar a qué medios se la vamos a enviar. ¿Pero qué debe comunicar una franquicia en una nota de prensa? Las posibilidades son muchas, pero podemos sintetizarlas en cinco puntos fundamentales:
1. Inicio de expansión en franquicia. Cuando una marca comienza a franquiciar es fundamental que lo comunique a los medios de comunicación. De esta manera los periodistas podrán hacerse eco de la noticia y así llegar a los inversores y emprendedores que podrían convertirse en nuevos franquiciados de la marca. ¿Quién va a interesarse por tu marca si no comunicas que es un negocio franquiciable?
2. Eventos en los que participa la enseña. En el ámbito de las franquicias se realizan multitud de eventos en los que seguramente tu marca esté presente de manera individual o bien representada a través de una consultora especializada: jornadas y seminarios, ferias de franquicias, mesas redondas, foros, etc. Será clave comunicar tu presencia en estos programas para que los interesados en tu marca puedan conocerte y llegar hasta ti para poner cara a la enseña y plantearte sus dudas. Además, tu imagen de marca ganará si estás presente en todos estos eventos. Tampoco te olvides de la posibilidad de crear tus propios eventos y convocar a la audiencia en caso de que sea necesario.
3. Aperturas de nuevas franquicias. Cada vez que se inaugure una franquicia comunícalo, así podrás dar a conocer el crecimiento de tu marca y animar a otros emprendedores a que se conviertan en nuevos franquiciados. Además, aprovecha para invitar a los periodistas a los eventos de inauguración y charla con ellos.
4. Acuerdos con otras compañías. Si tu enseña alcanza acuerdos o alianzas con otras empresas colaboradoras también es un hecho noticiable que puede interesar a los medios, especialmente si es algo novedoso.
5. Novedades de la marca. Informa a los periodistas de las novedades que se producen en tu empresa. Podrás comunicar nuevos productos, nuevas líneas de negocio, nuevos servicios, etc. Todo aquello que pienses que puede interesar a los medios y que te beneficie para lograr alcanzar un mejor posicionamiento.
En cada caso habrá que estudiar y determinar con minuciosidad qué vamos a comunicar y cómo lo vamos a hacer. Para ello puedes ponerte en manos de expertos en comunicación en franquicia para que te asesoren y te guíen en tu camino a conseguir los objetivos para que tu negocio comunique de manera efectiva.