Según la Guía de Franquicias de España 2017, el 42,2% de las cadenas requieren una inversión menor a 60.000 euros
Contrariamente a la idea generalizada de que montar un negocio en franquicia supone un fuerte desembolso de dinero, según la Guía de Franquicias de España 2017, el 42,2% de las cadenas (570 enseñas) requieren una inversión menor a los 60.000 euros para dar inicio a la actividad. Y, de hecho, según este estudio, muchas de ellas (242), necesitan menos de 30.000 euros, para dar comienzo a su actividad.
Los emprendedores que quieren implantar y desarrollar nuevas actividades comerciales disminuyendo el riesgo de fracaso han encontrado en la franquicia una de las vías más adecuadas. Esta fórmula crea oportunidades de negocio y empleo para grupos sociales que tienen más complicado su acceso a un puesto de trabajo.
En este sentido, para Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, “las franquicias representan una excelente opción a la hora de invertir o como método de autoempleo para muchos colectivos como jóvenes, prejubilados y desempleados, sobre todo si lo comparamos con otros métodos de inversión”.
Ser tu propio jefe no resulta tan caro
Tiendas especializadas, servicios a particulares y empresas, nuevos conceptos de restauración a desarrollar en pequeños locales, determinados conceptos relacionados con la belleza y el cuidado corporal o incluso corners o kioskos, son los sectores y opciones que demandan menor inversión.
Según la guía editada por Barbadillo y Asociados, en casi un tercio de las franquicias (32,7% de los casos), el canon de entrada se sitúa entre los 0 y los 6.000 euros, facilitando aun más el acceso de los emprendedores/inversores a dichos negocios. El tramo más habitual es el que oscila entre 6.000 y 12.000 euros, en el que se sitúan 445 enseñas (33,9% del total).
Locales pequeños pero bien ubicados
Disponer de un local amplio no es una condición necesaria para montar una franquicia. E incluso a veces, ni siquiera es preciso contar con un local, al menos, en un primer momento. En la mayoría de los casos (521 cadenas, un 39,6% del total) un local de 60 m² resulta lo suficientemente amplio como para poner en marcha el negocio deseado.
Si aumentamos esta cifra, vemos que para más del 60% de las enseñas –un total de 789 cadenas– es suficiente un local de hasta 100 m² para llevar a cabo su actividad.
En cuanto a la ubicación del establecimiento, salvo casos en los que el local no es realmente importante para el desarrollo de la actividad, las centrales prefieren que éste se encuentre en una calle comercial de primera o segunda línea y cuente con un elevado tránsito peatonal.
Hostelería-Restauración a la cabeza
Pese a ser uno de los sectores de negocios en franquicia más caros, hostelería-restauración también es el de mayor actividad. Así, según una vez más, la Guía de Franquicias de España 2017, el sector cuenta con 11.700 establecimientos -un 17,2% del total- y se encuentra a la cabeza en cuanto a número de centrales (230 enseñas). Por otra parte, aunque existe una gran variedad de conceptos y no todos requieren espacios grandes, por lo general, el local que va a precisar este tipo de negocios será amplio.
Ambos factores hacen que esta suerte de negocios estén más enfocados, en general, a inversores para los que reviste un especial atractivo por los márgenes, los beneficios y la estabilidad histórica de este sector que no suele sufrir grandes oscilaciones.
El sector servicios, la opción más asequible
Montar un negocio del sector servicios a particulares y empresas es una de las opciones más económicas para ser tu propio jefe.
Dentro de este sector, el emprendedor puede elegir entre 180 centrales de franquicia, en un rango amplio de inversiones y dimensiones de local, cuando lo hubiera.