Domino’s Pizza fue fundada por los hermanos Tom y James Monaghan en 1960 en la ciudad de Ypsilanti, Michigan, al adquirir una pizzería por tan solo 900 dólares. En ese inicio de la década de los 60’s querían vender a los estudiantes de una institución universitaria, pizzas a domicilio – que sigue siendo la esencia de su servicio actual – pero en ese tiempo la idea no funcionó del todo, lo que desanimó a James, uno de los hermanos, retirándose del negocio, vendiendo su parte por un auto Volkswagen de medio uso.
Fue así como Tom Monaghan se convirtió en el dueño absoluto, de lo que ese entonces era la pizzería Dominick’s Pizza. Tras adquirir dos pizzerías más en Michigan, en 1965 cambió el nombre a lo que conocemos actualmente como Domino’s Pizza.
Domino’s Pizza es una de las cadenas más famosas de pizza a nivel mundial. La empresa emplea a más de 290.000 personas en 73 países (si se incluyen las franquicias) y está presente en 5.700 ciudades de todo el mundo.
¿Cómo podríamos definir la franquicia Domino´s Pizza? ¿Cuáles son las cifras más significativas de su red?
Domino’s Pizza es la marca de pizza operada por Alsea en España. La marca lleva más de 14 años en nuestro país y actualmente está presente en todas las provincias con locales propios y franquiciados. Hemos cerrado 2022 con cerca de 400 restaurantes (entre propios y franquiciados) en el país, tras la apertura de 17 nuevos locales, 12 propios y 5 franquiciados. El 80% de los locales son propios y directamente gestionados por Alsea.
¿Cómo está trabajando su franquicia para contrarrestar las dificultades actuales con la inflación y problemas de suministros?
En Domino´s trabajamos cada día para ofrecer la máxima calidad de nuestros productos y en nuestro servicio y aunque estemos viviendo una época de subida de costes generaliza, las subidas de costes las asumimos internamente.
¿Cuáles son los productos/servicios más demandados por los clientes?
El éxito de Domino´s como líder en el sector se debe a varios factores clave y nuestros clientes nos eligen por distintas razones. En primer lugar, trabajamos la creatividad tecnológica ya que hemos sido capaces de mantenernos al tanto de las tendencias del mercado y adaptar nuestra oferta de productos y servicios a las necesidades cambiantes de los consumidores y unirlo a la tecnología. Por ejemplo, hemos desarrollado un proyecto que nos permite seguir nuestros pedidos hacer el seguimiento en tiempo real de la entrega de las pizzas.
Además, nos hemos centrado en la calidad de nuestros productos, asegurándonos de que nuestros ingredientes sean frescos y de alta calidad. También hemos desarrollado nuevos productos para mantener nuestro menú actualizado y variado para nuestros clientes. Otro factor importante ha sido nuestra atención al cliente. Hemos creado una cultura centrada en el cliente, en la que nos esforzamos por proporcionar un servicio rápido, amable y eficiente en todo momento.
¿Cómo animaría a un posible candidato para invertir en su negocio?, ¿qué resaltaría?
Domino’s Pizza es la marca líder mundial en el servicio de pizzas a domicilio. Actualmente, cuenta con más de 19.800 tiendas en más de 90 países. En España, la marca está operada por Alsea Iberia, grupo de restauración multimarca líder en España y América Latina. Realizamos más de 20 aperturas de media al año, lo que nos diferencia de otros grupos de restauración y el 80% de locales de Domino´s en España son propios.
Como somos parte de Alsea, compañía que cuenta tanto con restaurantes propios como franquiciados, disponemos de un importante equipo interno de servicio, que va desde logística y compras, hasta servicios inmobiliarios, Calidad, I+D, formación, marketing y Operaciones, entre otros de manera que se pone a disposición del empresario un equipo que pueda respaldar y acompañarle y garantizar el éxito de su negocio. Su amplia presencia e historia de éxito en nuestro país, permite a sus franquiciados aprovechar ventajas exclusivas en áreas como la financiación de proyectos o el aprovechamiento de economías de escala.
¿Cuáles son las zonas prioritarias para las nuevas aperturas?
En este ejercicio 2023, el objetivo de Domino’s es tener presencia en aquellas ubicaciones en las que todavía no está presente, ya sea en las afueras o en el centro de las ciudades. Para ello, ha puesto en marcha un nuevo modelo de franquicia por reconversión para ofrecer una alternativa real y rentable.
Nuestra preferencia es crecer con nuestros franquiciados actuales de Alsea, ya sea con aquellos que ya tiene una franquicia de Domino´s y quieren abrir un nuevo local o con aquellos que ya operan bajo otra marca de Alsea, pero seguimos incorporando nuevos franquiciados a la comunidad actual.
Por otro lado, queremos seguir creciendo con franquiciados que quieran gestionar su negocio directamente y, recientemente, hemos lanzado un nuevo modelo de franquicia por reconversión para ofrecer una alternativa real y rentable para aquellas personas que quieran convertir su negocio de pizzerías en una franquicia de Domino´s Pizza y unirse a un gran grupo a nivel mundial como Alsea. Entre sus preferencias se encuentran aquellas pizzerías, a ser posible que cuenten con servicio a domicilio, tanto de otras cadenas organizadas como locales independientes situados en poblaciones de entre 10.000 y 30.000 habitantes.
¿Qué previsiones de aperturas de establecimientos propios y franquiciados tienen para el 2023?
Para este año 2023, el objetivo de Domino’s, como ya he comentado, es llegar a todos aquellos lugares donde nuestros clientes aún no pueden disfrutar de nuestros productos. Nuestro objetivo es que todos sus clientes tengan la oportunidad de poder disfrutar de sus productos, estén donde estén.
Realizamos más de 20 aperturas de media al año, de ahí que poseamos un gran bagaje en hacer rentables los locales, algo que nos diferencia de otros grupos de restauración y esperamos incrementar la cifra en los próximos años.