Actualidad

Carlos Barbadillo nos habla de la franquicia y sus emprendedores en España con motivo del Día Mundial del Emprendimiento

Carlos Barbadillo nos habla de la franquicia y sus emprendedores en España con motivo del Día Mundial del Emprendimiento

El 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento y con motivo de esta fecha desde Barbadillo & Asociados queremos homenajear a todos los emprendedores especialmente en el ámbito de la franquicia.

Carlos Barbadillo, Director de Proyectos de la consultora, nos responde.

¿Cómo y cuándo se inició el emprendimiento a través de la franquicia en España? ¿Cuál es la situación actual?

El sistema de franquicias en España comenzó a surgir entre finales de los años 50 y principios de los 60, con marcas procedentes de Francia. No tardaron mucho en surgir las primeras marcas españolas en franquiciarse, como fue el caso de Pronovias.

Desde mediados de los años 70 la franquicia como sistema se consolidó definitivamente en España. La llegada de grandes cadenas americanas como Burger King (1975) y McDonald’s (1981), así como la entrada en este sistema de marcas tan conocidas ya en nuestro país como Valor o Rodilla, supuso un auténtico revulsivo.

Actualmente la franquicia en España goza de una buena salud. Según el Informe de Franquicias de España que elaboramos anualmente en Barbadillo y Asociados, actualmente existen 1.375 marcas franquiciadores en nuestro país, con más de 75.000 establecimientos. Esto supone unas cifras similares incluso a antes de la pandemia.

¿Cómo definirías a un emprendedor en la franquicia?

Los emprendedores los hay de casi tantos tipos como sectores y marcas hay en el sistema de franquicias, aunque solemos clasificarlos según su grado de implicación directa en la actividad diaria del negocio.

Los hay inversores, emprendedores que ven en la franquicia una buena fórmula de emprendimiento para ampliar su cartera de inversiones, inversores-gestores, aquellos que además de aportar su capital, gestionan o supervisan directamente su negocio, y los autoempleos, aquellos que además de invertir en su franquicia, ésta supone su principal o único empleo.

 Desde luego, hay cabida para todos los tipos de emprendedores en según qué sectores y qué marcas. Lo que todos tienen en común es que identifican a la franquicia como una fórmula de emprendimiento que reduce los riesgos y facilita la operativa con éxito del negocio.

¿Qué pasos se debe seguir para emprender en franquicia?

Siempre se ha de buscar aquella actividad que más encaje en nuestro perfil, atendiendo a la capacidad de inversión, experiencia previa, formación o gustos personales.

Hoy en día es sencillo acceder a información de aquellas marcas que nos puedan interesar, a través de los portales buscadores de franquicias o ferias de franquicia, pero si se quiere emprender en franquicia sin tener la certeza de qué marca es la que más encaja en el perfil del emprendedor, es muy recomendable acudir a un consultor de franquicias que nos ayude.

B&A Entrevista a José Ramón Lledó, CEO de Dirkje
B&A Entrevista a Rafael San Emeterio, director de expansión de Unide Cooperativa

Related Articles

× ¿Cómo puedo ayudarte?