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Los rasgos de la emprendedora española

A través de este post de Womenalia.com, repasamos cuál es el perfil de las mujeres que dan el paso y deciden montar su propia empresa. Repasamos, desde sus cualidades sociodemográficas, hasta su representatividad en el mundo autoempleo, pasando por las características personales que suelen compartir.

Tienen diferentes edades y características socio-económicas diversas pero, según estadísticas del Instituto de la Mujer y en función de los datos que se desprenden de la última memoria de GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el perfil de la mujer emprendedora en España corresponde al siguiente patrón:

-Joven y con formación: un 40% de mujeres emprenden frente al 60 % de hombres que deciden montar un negocio en España, un porcentaje bastante homogéneo entre géneros. La media de edad de ambos también coincide y se sitúa entre los 24 y los 44 años.

En cuanto al nivel de formación y renta de las emprendedoras, el 47% cuenta con formación o experiencia previa antes de crear su empresa, un aspecto fundamental a la hora de lanzarte a la aventura. El 38% de las mujeres tiene formación superior (frente al 32% de emprendedores con este nivel formativo). Sin embargo, solo un 52% de mujeres poseen rentas altas (en contraposición al 65% de hombres).

En nuestro país, entre toda la población activa, hay un 5,7% de las personas que han decidido crear una empresa. Y, una vez han iniciado su carrera profesional como emprendedores, la dedicación a su proyecto es plena. El 97% de las personas que ponen en marcha su negocio dedican todo su tiempo al mismo.

-El sector servicios, el elegido: un 35% de las mujeres que trabaja por cuenta ajena aspira a crear su propia empresa, un dato recogido en los estudios que Womenalia.com realiza entre sus usuarias. Otras estadísticas positivas son, por ejemplo, que la duración de las empresas dirigidas por mujeres es de un 30% más que las gestionadas por hombres. Desde 2001, en España se han creado más de 210.000 empresas gestionadas por mujeres, la mayoría en el sector servicios y en ámbitos vinculados a la creatividad, la comunicación, el diseño, el arte, etc.

-Realización personal como motivación: algunas de las motivaciones de las mujeres para dar el paso en este sentido son: la necesidad de independizarse, marcarse sus propias metas y autogestionarse; desarrollo personal, es decir, crecer en lo personal y en lo profesional; controlar su propio tiempo o lo que es lo mismo, alcanzar la flexibilidad productiva.

-Empáticas y con cierto miedo al fracaso: la administración del tiempo es otro aspecto que la mujer tiene que mejorar, ya que  7 de cada 10 disponen de menos de dos horas diarias para dedicarse a ellas mismas. Además, el 20% afirma encontrar dificultades ante la falta de inversiones y ayudas, y, una gran mayoría tiene una barrera: el miedo al fracaso.

A su favor, las emprendedoras cuentan con cualidades muy desarrolladas como la creatividad, la empatía, la organización, la ilusión y la perseverancia, que, aplicadas al mundo empresarial, permiten obtener resultados altamente productivos.

Artículo elaborado por Elena Alcalde Rueda – Redactora de Womenalia. Puedes seguirla en su perfil de Twitter @Lna_Alcalde

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