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La cooperación en franquicia

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Amistad, nuestro departamento de comunicación hace repaso de algunas de las alianzas que se han suscrito recientemente en franquicia, ya sea entre organismos, proveedores o marcas franquicias, o entre una de estas y otras firmas comerciales ajenas al sistema.

La cooperación organizacional es una fórmula de relación empresarial  muy socorrida para las franquicias y otras entidades del segmento en época de crisis. ¿Los motivos? En ocasiones estos intercambios suelen implicar para las partes intervinientes un beneficio mutuo a cambio de una reducida o nula inversión.

Un ejemplo de ello podría ser el recientemente anunciado Código Deontológico de las Empresas Consultoras de Franquicia, suscrito por ocho de las principales consultoras del sistema y promovido por la Asociación Española de Franquiciadores.

El documento y el acuerdo establecido entre estos agentes nace con el objeto de fijar  una serie de principios y pautas de actuación comunes, que favorezcan el desempeño de una labor profesional y ética, especialmente exigible en época de crisis dentro del sistema de franquicias.

Precisamente este organismo, la AEF, teniendo en cuenta la actual situación las empresas en nuestro país y las tendencias de crecimiento internacional que detectan cada año en sus informes sobre La Franquicia Española en el Mundo, ha reforzado su compromiso como partner oficial del ICEX en materia de exportación de conceptos bajo este modelo.

Otras de las vías de cooperación en franquicia que se aprecian en nuestro mercado están estrechamente ligadas con la generación de beneficios por parte de las marcas en la sociedad con la que interactúan.  

De este modo, D- Beauty Group anunciaba hace unos meses haber suscrito con acuerdo de colaboración con el Instituto de Formación y Empleo de Málaga (IMFE) para ofrecer formación y prácticas profesionales a 15 alumnas en los centros de sus franquicias, de tal modo que pudieran aplicar los conocimientos adquiridos sobre manicura, pedicura o técnicas de depilación.

Otra iniciativa, en esta ocasión destinada a favorecer el emprendimiento y la creación de empresas en nuestro país, es la actualmente vigente y puesta en marcha por el comité organizador de la feria de franquicias de Bilbao, Frankinorte. Bajo el reclamo Únete en franquicia, y con la colaboración de tres consultoras de franquicias, a través de este certamen se elegirán otros tantos conceptos de negocio susceptibles de crecer a través de este sistema, para que sean los patrocinadores los encargados de desarrollar el proyecto y un plan de comunicación inicial, sin coste alguno para los ganadores.

Con una dotación de 20.000 euros premia la franquicia MBT la idea de negocio que resulte ganadora de su concurso Atrévete a emprender, una original iniciativa a través de la que se pretende favorecer el inicio o continuación del desarrollo de una idea empresarial.

Bajo la tradicional fórmula de co-branding, en los últimos días hemos conocido las acciones promocionales puestas en marcha por franquicias Alain Afflelou con Nivea, con el objetivo de cuidar la piel y ojos de sus clientes.  Otros de estos matrimonios es el contraído entre Telepizza y Transmediterránea para que los pasajeros de los trayectos de la naviera entre  la Península y Baleares puedan disfrutar ‘a bordo’ de la carta de producto de la marca.

¿A vosotros qué os parecen estas fórmulas de cooperación en franquicia? ¿Conocéis iniciativas similares que se estén desarrollando actualmente entre diferentes marcas del sistema?

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