En el análisis de esta semana abordamos el sector de Mobiliario y decoración. A pesar del aumento del volumen de negocio, la rentabilidad sectorial se vio penalizada en 2022 por la fuerte subida de los costes, en particular los de aprovisionamiento, energéticos y logísticos.
En enero de 2022 se identificaban 10.993 empresas dedicadas a la fabricación de todo tipo de muebles, frente a las 11.156 existentes en el año anterior, un 1,5% menos. En su mayoría son compañías de pequeña dimensión. El grado de concentración de la oferta continúa aumentando.
Algunas de las tendencias que se observan en este sector son:
- La omnicanalidad: el comercio online de muebles y decoración ha aumentado significativamente, especialmente durante la pandemia, lo que obliga a las empresas a adaptarse a las nuevas preferencias y hábitos de compra de los clientes.
- La profesionalidad: los clientes buscan cada vez más un asesoramiento integral y personalizado a la hora de elegir sus muebles y decorar sus espacios.
- La reconversión: el sector del mueble se ha transformado por los cambios sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria, lo que ha generado nuevas necesidades y demandas por parte de los consumidores. Esto ha llevado a las empresas a reinventarse y a ofrecer productos más adaptados a las tendencias actuales, como el teletrabajo, el ocio en casa, los espacios abiertos o las reformas.