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La propuesta exterior

Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados.

La caída de la demanda interna y la previsible lenta recuperación del mercado español hacen que más franquicias hayan empezado a poner sus ojos en los países emergentes como parte de su estrategia comercial, especialmente ahora que zonas como Europa del Este, gigantes asiáticos como India o China, y algunos países latinoamericanos, como Brasil o Colombia y otros como México, están creciendo al doble de velocidad que las economías consideradas hasta ahora más desarrolladas.

Que las empresas internacionalizadas están soportando mejor el actual contexto económico, es una realidad. En este sentido, las organizaciones, tanto grandes como pymes, son cada vez más conscientes de que la apertura a los mercados exteriores ayuda a equilibrar la demanda, diversifica el riesgo e incrementa las economías de escala.

Es preciso dar el salto al exterior, pero para ello debemos estar convenientemente preparados. Contar con un enfoque global, así como con una ventaja competitiva específica, disponer de una estructura y modelo de negocio fácilmente transferibles a otros países y tener una magnitud suficiente como para soportar la erosión de las empresas locales son aspectos que el empresario debe tener en cuenta a la hora de exportar su negocio.

Fruto de esta realidad y de las particularidades que supone lanzar una iniciativa empresarial al exterior, nació el pasado año la Primera Jornada sobre Internacionalización de la Franquicia, cuyo éxito ha hecho que en 2012 se celebre su segunda edición, ya dentro del propio marco de Expofranquicia, y en colaboración con esta entidad y con la Oficina de Comercio de la Embajada de los Estados Unidos.

Esta cita anual surge como respuesta a una doble necesidad: por una parte, impulsar la internacionalización de las empresas españolas, acercando los mercados exteriores a nuestras marcas e inversores, y, por otra, presentar al emprendedor interesantes y exitosas opciones de negocio procedentes de diversos países y con grandes posibilidades de desarrollo en el mercado local.

Factores como el crecimiento de la población o nuevos auges inmobiliarios convierten a ciertos mercados en zonas con grandes probabilidades de expansión para nuestras empresas. Identificarlos y saber de ellos son objetivos de jornadas como la que Expofranquicia promueve ahora para conocimiento de todos sus visitantes.

Conferencias, mesas de debate y stands informativos, así como el asesoramiento y contacto directo con empresarios y expertos de diferentes países, hacen de citas como esta puntos de encuentro de gran relevancia a la hora de explorar nuevos mercados, proyectos y fórmulas de colaboración futuras.

Emprender es riesgo
Barbadillo Asociados fomenta el sistema de franquicia en el 18º Congreso Internacional de Management
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