Conocernos como emprendedores, seleccionar fuentes de información adecuadas y estudiar los sectores son los pasos previos fundamentales
Además de conocer los elementos de una franquicia, a la hora de montar un negocio en franquicia debemos tener en cuenta una serie de procesos que nos permitirán iniciar nuestro proyecto con las suficientes garantías de éxito.
La decisión de convertirse en franquiciado implica asumir las exigencias que supone convertirnos en nuestro propio jefe. Algunas de ellas son: aceptar el riesgo de fracaso; realizar una entrega personal más allá de horarios fijos; disponer de iniciativa en la toma de decisiones o asumir la dependencia económica de las decisiones adoptadas.
Por otro lado, montar un negocio en franquicia también nos ofrece una serie de ventajas respecto a la situación de dependencia que implica ser asalariado. La más valorada es, precisamente, dicha ausencia de dependencia a una jerarquía impuesta y la satisfacción de “trabajar para uno mismo”.
Cuando aceptamos todas estas cuestiones y estamos convencidos de nuestra decisión, estamos en condiciones de iniciar el proceso de selección de la franquicia más adecuada a nuestras condiciones como potencial franquiciado. Éstos son los primeros pasos a seguir:
Autoanálisis de gustos y preferencias
Conocer nuestros gustos y preferencias es fundamental, sobre todo cuando vamos a montar un negocio en
franquicia de autoempleo. Antes de consultar las inversiones que piden o las rentabilidades que ofrece cada marca, nos debemos preguntar ¿me gusta este sector de actividad que estoy consultando?
Otros factores que podrían condicionar nuestra elección son nuestro perfil profesional, los recursos disponibles, la zona en que queremos implantar el negocio, nuestra disponibilidad o no de local y el tipo de gestión que vamos a realizar realizar (autoempleo o inversión).
Fuentes de información adicional
La consulta de fuentes oficiales y complementarias es también una garantía y un paso preciso para montar un negocio en franquicia. Algunas de las opciones que debe barajar un emprendedor en este sentido son:
-Guías o anuarios de franquicia, como la Guía de Franquicias de España de Barbadillo y Asociados.
– Portales especializados en Internet, como el buscador de franquicias Quéfranquicia.com.
– Ferias de Franquicia, nacionales e internacionales. En el actual contexto económico han proliferado además una amplia variedad de eventos de emprendimiento que destinan un apartado al sistema de franquicias.
– Cámaras de Comercio
-Empresas consultoras especializadas, que suelen incluir en su portfolio una línea de negocio dedicada al asesoramiento, como el servicio Invesfranquicia de Barbadillo y Asociados.
Análisis de los sectores seleccionados
El modo de conocer más en detalle los distintos sectores de actividad es a través de estudios sectoriales o artículos especializados. Ellos nos aportarán información sobre la evolución y estado del sector, de las inversiones y rentabilidades del mismo y de las enseñas que dominan el mercado.
Si deseas montar un negocio en franquicia y tienes dudas, puedes consultar a través del e-mail las diferentes prestaciones y asesoramiento que ofrecemos en esta materia.