Una franquicia argumenta como ventaja que ellos no cobran royalty, ¿es esto posible?
Todo franquiciador necesita un ingreso continuo (periódico) que sea generado por la actividad de la red y que finalmente aglutine los beneficios de las economías de escala que la propia red va consiguiendo con el incremento de su volumen.
No es posible, por tanto, que el franquiciador deje de tener dicho ingreso, puesto que no habría forma de soportar el coste de estructura y apoyo que la propia red demandaría.
Desde luego, hay muchas cadenas que no cobran un royalty, entendiendo éste, desde un punto de vista formal, como un porcentaje sobre compras o ventas del franquiciado. Pero tendrán otro sistema de cobro periódico. El más habitual será la inclusión de un margen sobre los productos suministrados (especialmente cuando el franquiciador pueda imponerlos), de tal forma, que el franquiciado estará pagando a través de sus compras lo que en otro caso pagaría en función de sus ventas.
Lo normal es que el royalty, como porcentaje de las ventas del franquiciado, sea el sistema de cobro del franquiciador cuando la actividad impida o dificulte la inclusión de un margen sobre el producto suministrado o no exista tal. El margen sobre suministros, suele ser la fórmula más conveniente cuando el franquiciador suministra directamente a la red un producto exclusivo.