Actualidad

¿Qué ocurre si se cancela la firma del contrato de franquicia tras la firma de un precontrato?

¿Qué ocurre si se cancela la firma del contrato de franquicia tras la firma de un precontrato?

Aunque firmé un precontrato con una empresa franquiciadora, finalmente no firmamos el contrato de franquicia debido a que tras muchos meses de búsqueda no encontramos el local adecuado y finalmente hemos decidido no seguir adelante. ¿Qué es lo normal en estos casos? Yo ya pagué una cantidad a la firma del precontrato, ¿me la deben reembolsar?

El procedimiento a seguir en estos casos debe estar recogido en el propio contrato que se formalizó. Lo habitual es que el franquiciador retenga, de la cantidad entregada por el potencial franquiciado a cuenta del canon de entrada a la red, el importe que corresponda por los gastos que el franquiciador haya podido tener en este periodo de tiempo (viajes, alojamiento, formación si fuera el caso, etc.). La diferencia entre la cantidad entregada y dichos gastos sería, en este caso, reembolsada.

Sin embargo, también es posible que el contrato que usted firmó prevea la pérdida de cualquier importe entregado, como compensación además de los gastos, de los posibles perjuicios ocasionados.

¿Puede una franquicia no cobrar royalty?
¿Qué obligaciones tiene una empresa extranjera para desarrollar una red de franquicias en España?
es_ES