Con motivo de la celebración de la Franchising & Business Opportunities Expo en Melburne, nuestro departamento de comunicación repasa algunas de las tendencias del sistema encontradas en las antípodas.
Los días 30 de agosto y 1 de septiembre se celebra un nuevo encuentro australiano de franquicias en la ciudad de Melburne, como ya ocurriera hace unas semanas en Sydney (entre el 14 y el 16 de junio) o en Brisbane (los días 20 y 21 de julio).
La Franchising & Business Opportunities Expo de Melburne incluirá una oferta de 100 firmas de franquicia (con inversiones comprendidas entre los 10.000 y los 500.000 dólares) y empleará el Melbourne Convention & Exhibition Centrecomo escenario para acoger, además, seminarios gratuitos y realizar consultas ‘cara a cara’ a expertos en la materia, a través del denominado Franchising Advice Centre.
En esta materia de consultoría de franquicias, el certamen contará también con el papel del Franchise Council of Australia, el organismo de referencia para todos los actores (franquiciadores, franquiciados y empresas auxiliares), involucrados en el sector en Australia.
Como ya hicimos en su día con motivo de la International Franchise Expo de Nueva York , hoy repasamos algunos de los sectores pujantes en el sistema de franquicias australiano, ¿cuáles son las tendencias que hemos detectado en su catálogo?
Como no podía ser de otro modo, el de la hostelería es uno de los segmentos de actividad con mayor número de representantes. Desde conceptos de negocios más tradicionales, como la propuesta de 5 Dogs Gourmet Hot Dogs, franquicia de elaboración y venta de esta especialidad en versión delicatessen, a la explotación de tendencias de rabiosa actualidad, como la de consumo de té, originaria de Taiwán, de manos de marcas como Chatime Australia.
Otras marcas se especializan en el sector de la alimentación, en concreto, en la venta de productos tan concretos como los de The Cheesecake Shop, expertos en la elaboración y venta online y en local de productos de repostería y de material relacionado con esta área de actividad.
El sector de los servicios especializados a domicilio es otro de los nichos que cuentan con mayor auge. Hire a tradesman permite contactar con profesionales expertos en diversas áreas (electricidad, sistemas de alarma, albañiles, limpiadores de graffities), etc. Otra franquicia que ofrece servicios similares es V.I.P. Home Services, que posee delegados repartidos por toda la geografía australiana que se encargan de ofrecer prestaciones de limpieza o de mantenimiento de jardines.
Los negocios de consultoría son otros de los protagonistas de la feria de franquicias de Melbourne. Encontramos casos como los de Cariblue, que ayuda a otras firmas a expandirse a través de este sistema de crecimiento. En el evento que comienza mañana también se darán cita clásicos internacionales del sistema de franquicias como la empresa americana de transporte y mensajería Mail Boxes Etc., fundada en Estados Unidos en 1980.
Otra de las grandes ‘presencias’ de la Franchising & Business Opportunities Expo es el conglomerado en franquicia Jim’s, que ofrece una alternativa en franquicia en más de una treintena de áreas de actividad, fundamentalmente relativas a los servicios domésticos.
¿Qué os parecen los modelos de franquicia que os hemos presentado? ¿Conocéis otros que sean especialmente reseñables?