Actualidad

¿Qué diferencia existe entre franquicias, agentes, sucursales, etc.?

¿Qué diferencia existe entre franquicias, agentes, sucursales, etc.?

¿Qué diferencia existe entre franquicias, agentes, sucursales, etc.? ¿Por qué se toma como referencia el volumen de ventas de cara al pago de royalties y no otro tipo de ratio económico?

La franquicia es un sistema de colaboración entre empresarios independientes mediante el cual, el franquiciador cede al franquiciado el uso de marca, un know-how fruto de su propia experiencia y base del éxito del negocio, además de los métodos técnicos y de negocio en el marco de una relación en la que el franquiciador deberá proporcionar un apoyo continuo al franquiciado.

Cualquier sistema que no incluya estos elementos no podrá ser considerado franquicia.

El sistema sucursalista parte de planteamientos opuestos a la franquicia, dado que cada unidad es propiedad de la central, puesta en marcha con la inversión de ésta y gestionada directamente por sus empleados.

El contrato de agente afecto normalmente implicará cesión de marca e, incluso, de métodos y know-how, pero el agente actúa en nombre y representación del cedente, central o empresario.

En cuanto a la determinación del royalty, es efectivamente muy habitual tomar como base del cálculo las ventas de la unidad por ser éste un índice claro y objetivo de la situación del negocio. Sin embargo, también es frecuente la aplicación de royalties sobre la cifra de compra o la incorporación de márgenes sobre los productos suministrados, sobre todo cuando son exclusivos del franquiciador, cuestión que viene a ser equivalente al cobro del royalty dado que tiene el mismo efecto sobre las economías del franquiciador y del franquiciado.

B&A Entrevista a Emiliano Bermúdez, Socio-Subdirector General de donpiso
B&A entrevista a José Manuel Vicente Arróniz, gerente de Luzentrum

Related Articles

es_ES