Angela Turrin, especialista en Comercio Internacional en la Embajada de los Estados Unidos de Madrid, y su equipo (compuesto po Nancy Johnstone y James Levy) reflexionan sobre el riesgo y oportunidades derivados de una época de crisis como la actual.
Toda situación, con independencia de lo adversa que pueda parecer, ofrece nuevas oportunidades y campos por explorar. Hemos vivido cerca de quince años de crecimiento económico continuado, un periodo en el cual muchos empresarios y proyectos triunfaron impulsados en gran parte por el ambiente económico favorable en el que desarrollaron sus actividades empresariales.
Hoy en día, desgraciadamente, la peor externalidad negativa para un emprendedor es el propio entorno económico en el que nos encontramos sumergidos en nuestro país. A pesar de todo, hay numerosos recursos disponibles para los que tienen la ambición de avanzar. El fondo de la cuestión reside en la capacidad del emprendedor a la hora de innovar, de reinventarse.
Todos conocemos ejemplos de empresas y master contracts que, o bien no estuvieron lo suficientemente preparadas, o no supieron afrontar la severa recesión económica y al cabo de cierto tiempo, fracasaron.
Una de las principales labores de un emprendedor hoy en día es la de saber aprender de los errores del pasado y utilizar los fallos de otros en beneficio propio. Puede ser que las empresas que no han tenido éxito no supiesen adaptar sus productos y servicios a las nuevas preferencias de un consumidor duramente afectado por la crisis.
Tras años de continuado crecimiento económico, los productos y servicios ofrecidos al consumidor estaban basados en estrategias de marketing orientadas hacia personas con una alta calidad de vida y un bolsillo lleno de dinero que gastar en todo tipo de artículos de gran valor añadido o de lujo.
Desafortunadamente, hoy en día premian los bienes más necesarios sobre los conocidos como “caprichos” ante el ojo del consumidor, y esto queda patente al observar como ciertos sectores han sufrido mucho menos que otros, o incluso han logrado beneficiarse de la situación actual ofreciendo productos y servicios con una diferenciación y valor añadido adaptado al nivel actual de consumo.
Otro importante aspecto a tener en cuenta es la nueva tendencia de internacionalización. Franquicias exitosas operan en los Estados Unidos y ejercen una influencia a la hora de tomar decisiones con relación al modelo de negocio que funciona. La franquicia es sin duda una salida para las inquietudes de inversores con el perfil de innovadores.
Las características de un emprendedor en master contracts se pueden resumir en buscar oportunidades en lugar de seguridad, buscar mejores resultados diarios en lugar de una rutina, mirar hacia un aumento de sus ganancias en lugar de un sueldo estable, poder aplicar nuevas ideas en lugar de miedo a equivocarse, y tener una visión del futuro en lugar de buscar beneficios a corto plazo.
Datos estadísticos muestran cómo el 55% de los americanos desean ser su propio jefe, es decir, el 55% de los trabajadores americanos tienen la inquietud por ser dueños de su propio negocio. Es más, 1 de cada 25 adultos están empezando un negocio y el 37% de los hogares están involucrados en una pequeña empresa, todo ello debido a que la gran mayoría de estadounidenses han crecido educados bajo la mentalidad del “buen emprendedor” y tienen a su alrededor cientos de ejemplos de personas que han triunfado por saber aplicarla.
En nuestro país tenemos aún mucho que aprender sobre empresas extranjeras que han crecido en el ámbito internacional y que han sabido mantenerse firmes ante todo tipo de situaciones económicas, muchas de ellas más severas que la actual en España.
Si tienes una idea de negocio pero no sabes bien por dónde deberías empezar, te ofrecemos una serie de recursos gratuitos. La feria International Franchise Expo con el apoyo del Servicio Comercial, ayudan a emprendedores en la búsqueda de oportunidades con los conceptos estadounidenses. Puedes prevenir problemas futuros y ahorrar mucho tiempo en investigación con la ayuda de numerosos expertos en diferencias culturales que ofrecerán respuestas a todas tus preguntas, con acceso personal a estadísticas sobre el crecimiento del sector y hablando con profesionales con experiencia en la expansión internacional de franquicias.
¿Cómo encontrarle el lado positivo a la economía presente?
Los emprendedores ven la vida bajo una diferente perspectiva y encuentran oportunidades donde otros no pudieron o no supieron. Un ejemplo de una buena oportunidad surgida de la crisis es la gran cantidad de locales en zonas de alto nivel comercial que ciertas franquicias antes ocupaban y que ahora han quedado disponibles. Una estrategia que ha surgido en los EE.UU. es negociar nuevas rentas en locales vacios.
El beneficio es mutuo puesto que el propietario no tiene que lidiar con una serie de propiedades vacías y el franquiciador logra un alquiler más bajo con el cual reducir los costos de operación. La condición que establece el propietario del local es que si el franquiciador consigue mantener el local ocupado y sobrevive a la crisis, conseguirá a cambio una renta reducida indefinida durante los años que desee utilizar su local