Esta cifra representa un ascenso del 2% respecto al año anterior, lo cual, aun siendo positivo ya que llevamos 8 años de crecimiento consecutivo, refleja una ralentización en el crecimiento del Sistema de Franquicia en general
The número de empresas radicadas en España que han expandido su concepto de negocio mediante el Sistema de Franquicia ha alcanzado en el año 2017 las 1.342, según se desprende de los datos de la 25ª edición de la Guía de Franquicias de España, editada por la consultora Barbadillo y Asociados. Esta cifra representa un incremento porcentual de 2 puntos con respecto al año anterior, superando en un 26,2% las cifras precedentes al período anterior a la crisis.
Para Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, “si bien las cifras continúan siendo positivas, es conveniente no olvidar que más importante que el crecimiento de marcas fraquiciadoras es la calidad de las mismas y su consolidación. En este sentido, en los últimos años el sistema está dando avisos de que no se está atendiendo suficientemente a la calidad, con proyectos de franquicia desarrollados con escaso expertise”.
En consonancia con estas declaraciones y el testimonio de marcas de diversos sectores, estas 1.342 franquicias no han dado lugar a un crecimiento similar en la facturación o en la empleabilidad en el sistema en general, lo que apunta a que el crecimiento una vez cada marca haya analizado sus cifras, será muy moderado.
Atendiendo a los sectores, si bien es cierto que son diversos los segmentos que abanderan el crecimiento de la franquicia en nuestro país, entre ellos, alimentación o salud, es Hostelería-Restauración la que vuelve a liderar el ranking.
Redes con pocas unidades franquiciadas
El número de unidades operativas crece de forma moderada hasta situarse en los 68.312 puntos operativos (68.133 unidades). El incremento porcentual por lo tanto es casi imperceptible (0,2%). El dato de unidades operativas en activo es el más relevante a la hora de valorar la madurez del sistema en nuestro país y, si bien muestra una tendencia al alza durante los últimos años, su crecimiento se ha ralentizado de forma clara.
Inversión reducida
Alrededor de un 29% de las cadenas de franquicia que operan en España requiere una inversión no superior a 30.000 euros, y un 41% pueden ponerse en marcha con menos de 60.000 euros.
Considerando que con una media de 25 unidades una red de franquicia en España alcanza un nivel de madurez suficiente como para definir su proyecto como sólido, se puede afirmar que el 33% de las redes de franquicia en nuestro país están consolidadas, frente al 42% del pasado año, un descenso más que significativo, si tenemos en cuenta que sólo ha transcurrido un año.
Parámetros similares
Como partida que se incluye dentro de la inversión inicial, el canon de entrada también se ha mantenido en la franja baja: en un tercio de las franquicias (37% de los casos), se sitúa entre los 0 y los 6.000 euros. Les siguen las franquicias que cobran entre 6.000 y 12.000 euros (el 26% del total). Este hecho consolida la tendencia de no considerar el canon de entrada la vía de ingresos principal de las cadenas de franquicia.
En cuanto al royalty, hasta 374 centrales no cobran un canon periódico de forma explícita, obteniendo sus ingresos por otras vías (margen comercial sobre productos suministrados, principalmente). De entre las que lo cobran, el número de centrales que cobran un porcentaje sobre ventas (420 marcas) es muy similar al que cobra una cantidad fija (431 marcas).
En el canon de publicidad vuelve a destacar el número de empresas que no lo requieren, un 60% del total. Esta política está motivada por el afán de simplificación de la gestión de la red que están llevando a cabo las franquicias. El 16,7% cobra un porcentaje fijo sobre facturación y el restante 23,3%, una cantidad fija.
La mayoría de los contratos de franquicia se firman por cinco años (50,2%), seguidos de los que se rubrican por 7 años o más (25,3%). Por 3 o menos años (21,5%). La renovación es en un 58,3% no automática, y en un 41,7%, automática, rompiéndose el empate que se ha venido observando en los años precedentes.
En cuanto al local, en el 36,5% de los casos se requiere una superficie de hasta 50 m2, y en el 31,5%, de 51 a 100 m2. Por encima de 100 metros, se encuentra el restante 32%. En el 66,2% de las ocasiones se requiere que se encuentre ubicado en poblaciones de hasta 50.000 habitantes, seguido de los que piden que la población tenga entre 50.001 y 100.000 habitantes (12,4%). La situación, por tanto, se asemeja a la vivida en los años precedentes.
Madrid vuelve a destacar en número de enseñas, observando distintos comportamientos según comunidades autónomas
Si bien 2017 se ha comportado positivamente en casi todas las comunidades autónomas, no ha sido así en el territorio completo de España y, como sucediera en años anteriores, el crecimiento se ha focalizado fundamentalmente en las grandes ciudades.
Si bien hay comunidades cuyo número de redes desciende, en general, 2017 se ha cerrado con un ascenso generalizado en la mayor parte de las comunidades autónomas, focalizándose muy principalmente en Madrid y otras regiones como Murcia o Galicia.
Concretamente, Madrid y Barcelona, ciudades que continúan liderando el ranking pasan de 365 a 396 en el caso de Madrid, y de 259 a 274 por lo que respecta a Barcelona. Por detrás de los líderes en centrales de franquicia, pero ya a mayor distancia se encuentra la Comunidad Valenciana con 139 y Andalucía con 132. También crecen en número de centrales de franquicia Castilla León (con 95) y Galicia (con 70).